Expandiendo la marca: El manga y EL juego de cartas (JCC/TCG)

 Pokémon no solo ha sido una franquicia centrada en los videojuegos y pese a que ese era su mayor fuente de ingresos decidieron incursionar en otros ámbitos como el anime (del cuál ya hablé en el blog anterior), el manga e incluso una serie de juegos de cartas que sigue vigente hasta la actualidad. En este blog hablaré un poco más de estos 2 últimos, explicando acerca de las historias el manga y las más grandes diferencias con respecto al anime y los videojuegos, así como profundizar en cómo funciona el juego de cartas.

El manga de Pokémon es un conjunto de historias, algunas de las cuales están basadas en los videojuegos, y otras basadas en una idea de cómo Satoshi Tajiri tenía pensado un verdadero mundo Pokémon con todo lo que esto significaba, la convivencia entre especies, su depredación, enfrentamientos más agresivos entre las criaturas salvajes y en los combates, siendo esto último algo que marcó una gran diferencia con el anime y lo videojuegos pues, al contrario de los anteriores en los que los monstruos de bolsillo no resultaban con heridas de gravedad o daños fuertes, el manga se mostraba de una manera más cruda, llegando a tocar tema más profundos como son el trafico de especies, la corrupción, experimentación con especies e incluso la muerte, pues sí, en estas historias era posible que los personajes fueran heridos de gravedad, como una escena en la que se puede ver cómo un Ferialigator corta por la mitad a un Arbok con sus propios brazos, o la épica de Deoxys contra Mewtwo en la que este usa una gran cuchara como arma (representando su tipo psíquico) y atraviesa a Deoxys con esta, y así podría nombrar algunas otras escenas similares.

Ya con esto podemos darnos una idea de qué tan serias podían ser las tramas en este formato, pues estaba pensado para un público más grande y serio. Un gran cambio de ambiente para aquellos que quisieran ver un lado más "real" de lo que podría ser la existencia de estos seres en nuestro mundo y la vida con ellos.


Pasamos a lo que es el juego de cartas y aquí sí se pone un poco complicada la cosa, pues no es tan fácil como suena. Los juegos de cartas coleccionables se basan en el uso de estrategia y utilizan cartas coleccionables para permitir que cada jugador personalice su juego. Estas cartas se pueden dividir en 3 tipos: 
  1. Cartas Pokémon: Las más básicas e importantes para jugar. La mayoría de estas cartas son Pokémon Básicos, Pokémon de Fase 1 o Pokémon de Fase 2. Los Pokémon de Fase 1 y de Fase 2 se, denominan también cartas de Evolución. En la esquina superior izquierda de cada carta, se pueden ver las fases de cada Pokémon y, de ser el caso, el Pokémon del que evoluciona.
  2. Cartas de energía: Los Pokémon dejan Fuera de Combate a sus rivales usando ataques o habilidades. Para poder usar estos ataques, necesitan cartas de Energía. Existen 11 tipos de Energía correspondientes a los tipos de Pokémon . El símbolo del coste del ataque en la carta  debe coincidir con el de la carta de Energía.
  3. Cartas de Entrenador: Las cartas de Entrenador se subdividen en cartas de Objeto, de Compañero y de Estadio, y representan cartas que un Entrenador puede utilizar durante el combate. En la esquina superior derecha de cada carta, verás el subtipo de carta de Entrenador y, en la parte inferior, podrás leer las reglas especiales para cada uno.
Tablero de juego. Existen distintos modelos y ediciones especiales

La manera en la que ganas una partida es venciendo a todos los Pokémon de tu rival, o recogiendo todas tus cartas de premio (puedes tomar una luego de derrotar a un Pokémon del rival).
Para empezar una partida se elije primero quien tendrá el primer turno lanzando una moneda. cada jugador usará su propia baraja, la cual combinarán para luego sacar las 7 primeras cartas arriba de la baraja, entre las cuales deberá haber al menos una carta de Pokémon básico, de no ser así, muestra tu mano al otro jugador y barajea de nuevo, el jugador contrario tomará una carta más por cada vez que tengas que volver a barajear. Una vez tengas Pokémon básicos n tu mano, toma uno y colócalo boca abajo en el área de "Pokémon activo" en el tablero, coloca hasta 5 Pokémon básicos más en el área de "banco", estos serán los Pokémon que podrás usar en caso el Pokémon que tengas activo es derrotado.
De tu "mazo" toma otras 6 cartas y colócalas boca abajo en el área de "premios"

Ahora vienen los turnos. Para estos lo que tienes que hacer es:
  • Tomar una carta de tu baraja 
  • Este segundo paso puede ser ejecutado de distintas formas sin un orden especifico:
    • Colocar Pokémon básicos de tu mano a la banca
    • Evolucionar un Pokémon.
    • Unir una energía a un Pokémon (activo o en la banca).
    • Usar una carta de entrenador.
    • Utilizar habilidades (No es lo mismo que atacar).
  • Atacar y fin del turno
Cada carta de Pokémon muestra cuanta vida tiene esa carta en la esquina superior derecha, y en el centro de la carta muestra el ataque que puede realizar junto al tipo y cuanta energía necesita para atacar y el daño de cada ataque. Así como en los juegos, se toma en cuenta las debilidades y fortalezas de cada tipo Pokémon, así como efectos de estado tales como dormido, confundido y paralizado (que se simbolizan volteando las cartas en una posición especifica) así como las quemaduras y el envenenamiento (que se muestran con marcadores). El daño que un Pokémon va recibiendo se grafica con fichas de daño, que son colocadas sobre las cartas apara llevar la cuenta del daño que recibe.

Y eso sería todo sobre las bases acerca del JCC de Pokémon, existen más temas a tratar pero traté de resumir lo básico lo mejor que pude para no extender mucho más el blog.







Comentarios